Derecho de familia
En derecho de familia se regulan todos los asuntos que afectan a todas aquellas personas que forman parte de una familia y que, por ello, están unidas por vínculos afectivos y de consanguinidad. Se enmarca en el ámbito del derecho civil, está regulado en el Libro IV del Código Civil, así como en distintas leyes especiales que complementan a dicho Código, que rige desde 1889, con el fin de adaptar la regulación de la institución familiar a nuestra realidad social.
Las materias objeto de este derecho de familia son, entre otras:
- El matrimonio, las formas de contraerlo (eclesiástica y civil), los efectos tanto personales como económicos que conlleva hasta la situación de crisis, y la regularización de las parejas que deciden no contraer matrimonio, pero que también vienen contempladas en el Código Civil con efectos similares a los del matrimonio en algunos aspectos.
- La tutela, que son las normas que regulan la guarda y protección de los menores y las personas con discapacidad.
- El patrimonio familiar.
- Las sucesiones hereditarias.
SERVICIOS QUE PRESTA ALCALÁ LEGAL
- Divorcio o medidas paternofiliales de mutuo acuerdo ante el juzgado. Alcalá legal te asesorará y elaborará el convenio regulador, documento que, una vez ratificado en el Juzgado, será de obligado cumplimiento para ambas partes.
- Divorcio ante Notario. La actual legislación permite actualmente que los cónyuges puedan separarse o divorciarse de común acuerdo ante Notario siempre y cuando existan una serie de requisitos como son, entre otros, no existir hijos en el matrimonio.
- Liquidación de la sociedad de gananciales de mutuo acuerdo. En caso de que el régimen económico elegido en tu matrimonio fuese el de gananciales, Alcalá legal te asesorará y realizará toda la tramitación necesaria para proceder a la liquidación del mismo, desde el inventario de los bienes, (derechos y obligaciones), hasta la tramitación y presentación de los distintos impuestos y registros para la efectividad de los acuerdos alcanzados.
- Adopción de un mayor de edad. Desde Alcalá Legal puedes iniciar un procedimiento de jurisdicción voluntaria para adoptar a una persona mayor de edad, siempre que cumplas los requisitos establecidos en la Ley para ello.
- Asesoramiento para redactar testamento. Desde Alcalá Legal te asesoraremos para ello, estudiando previamente tu situación familiar y patrimonial.
Procedimientos contenciosos
Los procedimientos de familia (separación, divorcio, liquidación de gananciales, herencias y sucesiones, etc.), siempre es lo más recomendable para ambas partes llegar a un entendimiento y alcanzar un acuerdo, pues como dice un dicho conocido en nuestro gremio “más vale un mal acuerdo que un buen pleito”. Pero, cuando es imposible obtenerlo, no queda otra alternativa que la de acudir a la vía judicial con todo lo que ello conlleva.
Suelen ser normalmente procedimientos incómodos para los clientes pues en muchas ocasiones intervienen todo el que ha sido el núcleo familiar y pueden someter tanto a los progenitores como a sus hijos a estudios psicológicos, declaraciones judiciales, y generalmente se desarrollan en un ambiente de gran hostilidad y tensión, y en el cual se requiere de profesionales especializados en este tipo de procedimientos puesto que las decisiones que finalmente tomará el Juez, sin duda van a afectar por mucho tiempo a progenitores e hijos.
- Divorcio o medidas paternofiliales. Alcalá Legal te asesorará y redactará demanda de divorcio o de medidas paternofiliales, dependiendo de si la expareja estaba o no casada, proponiendo en ella las medidas paternofiliales y económicas que deberán regir para los progenitores y sus hijos, y que tendrán que ser aprobadas por el Juez mediante sentencia, una vez se celebre el juicio correspondiente.
- Ejecución impago de alimentos. En caso de haber obtenido una custodia monoparental y que tu expareja esté obligado a pagar una pensión de alimentos por tu hijo/os y no esté cumpliendo, Alcalá legal interpondrá demanda de ejecución para reclamar esas cantidades no percibidas junto con los intereses devengados desde dicho incumplimiento.
- Modificación de medidas. Si una vez obtenida una sentencia de divorcio o de medidas paternofiliales sobrevienen circunstancias imprevistas e inevitables que hacen que la situación cambie de manera permanente y sustancialmente, desde Alcalá Legal puedes iniciar un procedimiento de modificación de medidas. Dicho procedimiento también podrá interponerse en el caso de ser tus hijos mayores de edad e independientes económicamente, así como cuando el uso de la vivienda se la quedó tu expareja por tener la custodia de los hijos, y todos ellos alcancen la mayoría de edad.
- Liquidación de sociedad de gananciales. Una vez obtenida la sentencia de divorcio, y siempre que el régimen económico del matrimonio haya sido el de gananciales, desde Alcalá Legal iniciaremos el procedimiento de liquidación que comienza con la fase de inventario, que tiene por objeto hacer una lista de todos los bienes y deudas que forman parte de la sociedad de gananciales.
- Indemnización por trabajo en el hogar y estar casada en régimen económico de separación de bienes. Si tu matrimonio se ha regulado de acuerdo al régimen de separación de bienes, y no has trabajado durante los años que has permanecido casada con el fin de ayudar a la familia con tu trabajo para el hogar, puedes reclamar una indemnización que se cuantifica teniendo en cuenta el salario mínimo interprofesional habido durante los años que duró el matrimonio.
- Extinción de condominio. En caso de haber tenido una pareja sin contraer matrimonio, y haber adquirido bienes en común, desde Alcalá Legal podrás iniciar un procedimiento de extinción de la comunidad de bienes creada por ambos puesto que, conforme a nuestra legislación, nadie está obligado a continuar en copropiedad sobre cualquier bien, a no ser que expresamente hubiesen dispuesto lo contrario.
- Liquidación y adjudicación de herencias. Te asesoraremos e iniciaremos los trámites legales para la adjudicación de los bienes que le han correspondido tanto en una sucesión testada como intestada (con o sin testamento).
- Impugnación de testamento por desheredación u otras causas. Si eres heredero o legatario, pero en la herencia te han desheredado o adjudicado menos de lo que te pudiera corresponder, desde Alcalá Legal iniciaremos los trámites para impugnar dicha herencia, y tal acción podrá hacerse en los cuatro años siguientes a la muerte del causante.